escuchanos en vivo 03

“Chaque el Circo” representó a la Argentina en el Mercado de Industrias Culturales de Brasil

El evento se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de noviembre en Belém Do Pará, en el Amazonia brasileña.

Sociedad 17 de noviembre de 2023
Chaque el circo
Chaque el circo

El espectáculo fue parte de una comitiva compuesta por 60 proyectos culturales que fueron seleccionados por el Mercado de Industrias Culturales de Argentina. “Hubo que tomar tres aviones y un colectivo pero todo valió la pena”, aseguró el payaso Pochosky. 

En el marco del Mercado de Industrias Culturales de Brasil (MICBR), llevado a cabo entre el 8 y 12 de noviembre en la ciudad de Belém Do Pará, en el corazón de la Amazonia brasileña, se presentó Chaque el Circo, proyecto impulsado por la Municipalidad de Resistencia, y en esta oportunidad patrocinado por el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación.

Desde 2016, esta propuesta de inclusión cultural y recreativa recorrió de manera gratuita todos los barrios de la capital chaqueña para llevar alegría y sonrisas a los vecinos y vecinas de todas las edades.

Durante este año el espectáculo tradicional de circo, que siempre convoca a malabaristas, acróbatas y payasos de todo el país; fue reconocido por la Cámara de Diputados del Chaco, logró el título de revelación en el Festival de Cultura del Norte Grande y llegó a actuar en el Centro Cultural Kirchner.

Proyección internacional

En ese contexto de constante crecimiento que le permitió a este programa extenderse más allá de las fronteras de Resistencia y de la provincia del Chaco, el Mercado de Industrias Culturales de Argentina seleccionó a Chaque el Circo para formar parte de la delegación que participó del Mercado de Industrias Culturales de Brasil, cuya comitiva nacional estuvo compuesta por 60 proyectos culturales.

Emprendedores, hacedores culturales, productores y empresarios de los sectores de Audiovisual, Artes Visuales, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos participaron de charlas, clínicas, rondas de negocios y una función ante diferentes entidades de Argentina, Brasil, Paraguay y demás países.

El objetivo fue fomentar los sectores creativos, facilitar la circulación de bienes y servicios culturales, estimular la internacionalización de las producciones culturales de las naciones participantes y promover la profesionalización de sus agentes culturales.

Estado presente

El coordinador de este programa, el payaso Pochosky, sostuvo que “el proyecto de Chaque el Circo fue presentado entre tres mil que se enviaron, y donde quedaron seleccionados 60 para representar a Argentina en el Mercado de Industrias Culturales de Brasil, y a su vez, de esos 60, solo cinco eran de circo y dentro de esos cinco, Chaque el Circo fue elegido como programador de festival”.

Asimismo, indicó que “a nivel nacional y en otros países de Sudamérica no hay formato como Chaque el Circo, es decir, una compañía circense itinerante que presente entre 8 y 12 números por actuación en diferentes barrios de manera gratuita”, y agregó que “la mayoría de los festivales siempre se hacen en el centro de las ciudades, ya sea en teatros o en hipermercados”.

En igual sentido, remarcó que “uno de los mayores valores que tiene Chaque el Circo es que le sumó la impronta de montar el show en centros comunitarios, escuelas, espacios públicos como plazas y plazoletas y otros lugares, siempre con la intención de acercar los espectáculos a los vecinos y vecinas de Resistencia y no al revés, y como es algo único en Argentina muchos artistas quieren sumarse generando más trabajo”.

También hizo hincapié en que “hubo que tomar tres aviones y un colectivo para ir hasta Belén Do Pará, y todo esto fue financiado por una coproducción entre el Ministerio de Cultura de Argentina y el Ministerio de Cultura de Brasil”, y añadió que “todo valió la pena porque se pudo cerrar una actuación en el Festival de Circo en Londrinas, en la provincia de Paraná, en Brasil”.

Pochosky agradeció a la Municipalidad de Resistencia por “ser un Estado presente que permite llevar alegría de forma gratuita a los diferentes barrios de la ciudad”, y agregó que “las convocatorias del Ministerio de Cultura de la Nación también son muy positivas porque más de la mitad de los proyectos seleccionados surgieron en el interior del país, dándole la relevancia que se merecen”.

 

Te puede interesar
Lo más visto