escuchanos en vivo 03

La OMS advierte sobre los efectos "alarmantes" de los cigarrillos electrónicos en la salud

"Han surgido pruebas alarmantes sobre los efectos adversos para la salud de la población", indicó el organismo internacional a través de un comunicado.

Salud 15 de diciembre de 2023
Cigarrillos electronicos
Cigarrillos electronicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró  que "han surgido pruebas alarmantes sobre los efectos adversos" que provocan los cigarrillos electrónicos para la salud por lo que pidió "medidas urgentes" de parte de los Estados, algunos de los cuales, como la Argentina ya tienen normativas que prohíben "la importación, distribución, comercialización, publicidad y promoción de estos dispositivos".

"No se ha demostrado que los cigarrillos electrónicos como productos de consumo sean eficaces para dejar el consumo de tabaco a nivel poblacional. En cambio, han surgido pruebas alarmantes sobre los efectos adversos para la salud de la población", indicó el organismo internacional a través de un comunicado.

La OMS recordó que "los cigarrillos electrónicos han sido permitidos en el mercado abierto y comercializados agresivamente entre los jóvenes" y enumeró: "34 países prohíben la venta de cigarrillos electrónicos, 88 países no tienen una edad mínima a partir de la cual se pueden comprar cigarrillos electrónicos y 74 países no cuentan con regulaciones para estos productos nocivos".

Consecuencias para la salud

"Los cigarrillos electrónicos con nicotina son altamente adictivos y perjudiciales para la salud. Si bien no se comprenden completamente los efectos a largo plazo, se ha establecido que generan sustancias tóxicas, algunas de las cuales se sabe que causan cáncer y otras que aumentan el riesgo de trastornos cardíacos y pulmonares", describió el comunicado.

Y continuó: "El uso de cigarrillos electrónicos también puede afectar el desarrollo del cerebro y provocar trastornos del aprendizaje en los jóvenes. La exposición fetal a los cigarrillos electrónicos puede afectar negativamente al desarrollo del feto en mujeres embarazadas. La exposición a las emisiones de los cigarrillos electrónicos también plantea riesgos para los transeúntes.

Según informó el organismo, los niños de 13 a 15 años utilizan cigarrillos electrónicos en mayor proporción que los adultos en todas las regiones.

"Incluso una breve exposición al contenido de los cigarrillos electrónicos en las redes sociales puede asociarse con una mayor intención de usar estos productos, así como con actitudes más positivas hacia los cigarrillos electrónicos. Los estudios muestran consistentemente que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen casi tres veces más probabilidades de consumir cigarrillos en el futuro", concluyó el documento de la OMS.
 

Te puede interesar
dia mundial

Día mundial de las enfermedades poco frecuentes

Salud 29 de febrero de 2024

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estiman que hay más de 8 mil EPF de las cuales el 72% son genéticas, el 70% comienza en la infancia y que seis de cada 100 personas nace con una de ellas.

Autismo

Cómo afecta la pirotecnia a personas con autismo

23 de diciembre de 2023

En casos extremos, puede llegar a generar autolesiones, agresiones físicas a terceros, llanto, gritos, y otras reacciones impulsivas por no comprender ni tolerar lo que sucede alrededor.

Lo más visto