escuchanos en vivo 03

A los 81 años, Leo Dan anunció su retiro de los escenarios

Desde Estados Unidos, el cantante santiagueño anticipó que se despedirá de la escena musical con una gira que comenzará el 6 de abril y culminará el 8 de junio

Música 29 de enero de 2024
Leo Dan
Leo Dan

Con más de un millón de canciones compuestas y con 40 millones de discos vendidos, Leo Dan anunció su retiro de los escenarios. El popular cantante santiagueño, símbolo de la época de “La Nueva Ola” allá por los años 60, a los 81 años decidió bajarse de la escena musical. “Fue un viaje maravilloso pero es el momento de cerrar este capítulo”, expresó el cantante oriundo de Villa Atamisqui, en la provincia norteña.

Sin embargo, su despedida no será en Argentina. El músico, que nació el 22 de marzo de 1942, emprenderá una gira que comenzará el 6 de abril y finalizará el 8 de junio en Chicago, en Estados Unidos. Según comunicó la productora del músico, el recorrido se llamará El adiós de una leyenda, para dar por concluida así su carrera que tantos éxitos ha cosechado a lo largo de los años.

“El solterito ni casado ni nada” se popularizó hasta el presente, y es una de sus marcas registradas. Desde la adolescencia, Leo Dan comenzó a componer sus primeras canciones. Con su guitarra, el cantante y actor argentino ha grabado más de 70 álbumes. Él mismo recuerda cómo fueron sus inicios y el éxito repentino que alcanzó casi sin proponérselo. “Un día fui a pedir que me tomaran una prueba y en quince días me convertí en un éxito nacional”, contó acerca de aquellos días. Su nombre artístico surgió en la discográfica CBS cuando tomó las tres primeras letras de sus nombres, Leo y Dan, y se convirtió en uno de los cantautores populares más recordados hasta el presente.

Por aquella época, el galán que era cantaba su clásico “Libre, solterito y sin nadie”, cuya letra se popularizó al instante. “Como yo no estoy ni comprometido ni casado ni nada y usted no está ni comprometida ni casada ni nada por qué no charlamos un ratito para no sentirnos tan solos”, rezaba el estribillo que sigue sonando hasta el día de hoy en festejos familiares y sociales.

Su primera incursión en la televisión fue en el año 1964 cuando lideró su programa Bajo el signo de Leo, por Canal 9. Apenas cinco años después, el cantante viajó a España junto a su esposa y se quedó a vivir todo un año en el país europeo. En 1970, sus canciones tuvieron tanta repercusión en América Latina que lo llevó a radicarse en México. Desde allí se hicieron muy populares sus temas “Te he prometido”, “Esa pared”, “Toquen mariachis canten”, “Mi última serenata”, “El radio está tocando tu canción”, “Pareces una nena”, “Yo sé que no es feliz”, “Con nadie me compares” y “Mary es mi amor”, entre otros.

A Argentina regresó en 1995, para postularse como candidato de su provincia natal, Santiago del Estero, aunque hacía 50 años que no vivía allí. Sin embargo, su éxito musical no lo acompañó en la política: perdió de manera abrumadora contra el candidato Carlos Arturo Juárez, y ya no volvió a incursionar en ese ámbito público.

A lo largo de estos años, su música se lució en el film Roma, de Alfonso Cuarón, en donde se encargó de la banda de sonido y la película obtuvo tres premios Oscar. También, formó parte de la biopic de Maradona: Sueño Bendito, en el capítulo 5 cuando Nazareno Casero cantó su tema más popular: “Libre, solterito y sin nadie”.

Con respecto al origen de la canción que se inmortalizó en Roma, Leo Dan en diálogo con Infobae había contado: “Yo tenía una novia, a los 16 o 17 años. Estaba enamoradísimo de esta niña. Un día me invita a su cumpleaños. Llegué a pedir una chaqueta prestada para poder ir presentable. Entonces me fui nomás hasta la casa. Cuando llego ella me dice: ‘Qué bueno que viniste, ¡te presento a mi novio!’”. Me sentí muy mal, le dije que el novio era yo. Ella me decía que yo era su amigo. Fue muy duro. Hasta que al final supe que ella nunca iba a estar conmigo. Entonces le dije: “Te prometo que voy a tratar de olvidarte”, reveló.

Te puede interesar
Lola y Manuel

Lola Índigo y Manuel Turizo juntos en "1000cosas"

Música 13 de marzo de 2024

Luego de un 2023 cargado de estrenos y de un álbum que alcanzó el número 1 en la Lista Oficial de Ventas en España, la artista española se une a una de las voces más importantes de Colombia para estrenar este nuevo sencillo.

Lo más visto