escuchanos en vivo 03

No tienen vergüenza: Empleados públicos de la provincia cobraban el plan Potenciar Trabajo

El fiscal Guillermo Marijuan solicitó a fiscales de Chaco y otras jurisdicciones que se proceda a ordenar la suspensión de los planes involucrados por "incompatibilidades".

Sociedad 08 de febrero de 2024
casa de gobierno
casa de gobierno

El escándalo por la posible utilización política del Potenciar Trabajo durante los últimos cuatro años va en aumento. Al menos 9.041 empleados provinciales de 20 provincias y CABA cobraban esa prestación, un hecho incompatible. La cifra no es definitiva, aún falta la información de Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa y Catamarca.

Esos cuatro distritos ya fueron intimados por Guillermo Marijuan, el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) que investiga irregularidades que se podrían tipificar como “defraudación contra la Administración Pública”. Según los cálculos realizados por la justicia, el desfalco al Estado Nacional actualizado es de $705.198.000 por mes, o de casi ocho mil millones de pesos anualizado.

Marijuan solicitó a los fiscales y magistrados de cada distrito que “se proceda a ordenar al área del Ministerio de Capital Humano, que actualmente gestiona el Programa Potenciar Trabajo, que suspenda los planes involucrados, sin perjuicio de un reempadronamiento con previa citación y acreditación de los extremos legales del Programa” para “hacer cesar los efectos del delito procediendo a la suspensión y/o baja de estos beneficios percibidos en clara transgresión a la normativa y al espíritu perseguido por el Estado Nacional al momento de su creación”.

La provincia de Buenos Aires, liderada por Axel Kicillof, fue objeto de especial atención. Aunque se ha ordenado que cada ministerio cumpla con el mandato judicial, la implementación ha sido lenta. Hasta el momento, solo tres áreas han identificado a 2.243 personas cobrando el Potenciar Trabajo, a pesar de tener empleo formal registrado, lo que va en contra de las normativas del programa. 

Aunque el número de empleados públicos cobrando irregularmente el beneficio del programa Potenciar Trabajo en Chaco no es tan abultado como en otras jurisdicciones, la provincia se encuentra en el noveno puesto en esta preocupante lista. Según los datos recabados, Chaco registra 336 empleados públicos beneficiarios del programa, lo que revela una clara incompatibilidad con las normativas establecidas. 

EL LISTADO
 

  • Buenos Aires: 2243
  • Tucumán: 1035
  • La Rioja: 1060
  • Jujuy: 652
  • Corrientes: 518
  • Salta: 434
  • Santa Fe: 350
  • Neuquén: 343
  • Chaco: 336 
  • Misiones: 321

Por su parte, Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, dio de baja a 4.588 beneficiarios y está realizando un exhaustivo análisis de los datos para identificar más irregularidades. Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada y Pettovello a Capital Humano, el Gobierno dio de baja a más de 36.249 beneficiarios del programa. 

Además de los empleados públicos que cobraban el plan, se han encontrado otras irregularidades, como personas que también percibían jubilaciones, pensiones o prestaciones por desempleo, así como monotributistas, trabajadores autónomos, fallecidos o propietarios de autos con menos de 10 años de antigüedad. 

En una investigación preliminar, se descubrió que personas beneficiarias del Potenciar Trabajo tenían la capacidad económica para realizar lujosos viajes internacionales y travesías en yates, aviones privados y cruceros, lo que arroja más luces sobre el alcance de estas irregularidades.

 

El desfalco millonario y la incompatibilidad entre los beneficiarios y las normativas del programa han desatado una ola de críticas y preocupación en la opinión pública, mientras se espera que las autoridades tomen medidas firmes para combatir este flagelo y recuperar los fondos desviados de manera ilegal.

Te puede interesar
Lo más visto