escuchanos en vivo 03

Cuántos días faltan para el fin del mundo, según la inteligencia artificial

Al preguntarle a Copilot, el asistente de IA de Microsoft, sobre las principales amenazas a la humanidad, hay una teoría que implica que el Sol se trague a la Tierra.

Mundo 23 de marzo de 2024
fin_del_mundo
fin_del_mundo

El concepto de fin del mundo abarca diversas interpretaciones según se mire desde una perspectiva científica, religiosa o filosófica, cada una con sus propias teorías y tiempos estimados. Y al preguntarle a la inteligencia artificial sobre cuál es su predicción, esta tecnología advirtió que existe una hipótesis que estima que el Sol se expandirá y posiblemente se tragará a la Tierra en unos 5.000 millones de años.

En cuanto a riesgos más inmediatos, como el cambio climático o la posibilidad de impacto de asteroides grandes, la humanidad trabaja en estrategias de mitigación y prevención para reducir su impacto potencial. Sin embargo, en la actualidad no hay una fecha específica para estos eventos e incluso la IA es incapaz de determinar un tiempo estimado.

Recordemos que La Tierra, tiene una vida estimada de miles de millones de años más antes de que experimente cambios significativos a escala cósmica.

Según Copilot, el modelo de inteligencia artificial desarrollado por Microsoft, faltarían 1.826.25 mil millones de días para el fin del mundo teniendo en cuenta que se produzca una eventual expansión del Sol, el cual es “un proceso a largo plazo por el cual se espera que esta estrella aumente significativamente de tamaño y brillo a medida que consume su combustible nuclear”.

“Según las teorías astrofísicas, el Sol se transformará en una gigante roja, expandiéndose hasta el punto de engullir a los planetas más cercanos, incluyendo posiblemente a la Tierra” afirma el modelo que además advierte que este proceso solo “iniciará cuando el Sol haya agotado el hidrógeno en su núcleo, comenzando a fusionar helio en elementos más pesados”.

Esta expansión y el aumento de brillo resultantes tendrían efectos catastróficos sobre el clima y las condiciones de habitabilidad en la Tierra mucho antes de que el planeta sea potencialmente engullido. En ese sentido, Copilot destacó que este escenario solo sería posible en aproximadamente 5 mil millones de años y para convertirlo a días se requiere el siguiente cálculo:

“5 mil millones de años x 365.25 días por año (teniendo en cuenta el día adicional cada cuatro años por los años bisiestos) resulta en aproximadamente 1.826.25 mil millones de días”.

El modelo reitera que se debe “recordar que este es un evento extremadamente lejano y que, en el contexto de los riesgos más inmediatos que enfrenta la humanidad, como el cambio climático, la sociedad está trabajando en estrategias de mitigación y adaptación”.

Aunque este evento esté situado en un futuro lejano, destaca “la importancia de la investigación y comprensión astronómica para anticipar y, en la medida de lo posible, planificar frente a cambios cósmicos de gran magnitud”.

Cuáles son las otras amenazas para la humanidad según Copilot

Las principales amenazas que podrían significar el fin de la humanidad según el asistente de IA de la tecnológica fundada por Bill Gates incluyen:

  • Cambio climático: El calentamiento global y sus efectos, como el aumento del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos y la pérdida de biodiversidad, representan una amenaza significativa para la supervivencia humana.
  • Guerras nucleares: El potencial destructivo de las armas nucleares podría ocasionar daños irreparables a nivel global, tanto en términos de pérdidas humanas como de daño al medio ambiente.
  • Pandemias: Enfermedades altamente contagiosas y mortales tienen el potencial de causar muertes a gran escala y desestabilizar sociedades enteras.
  • Impacto de asteroides: Aunque de baja probabilidad, el impacto de un asteroide de gran tamaño podría tener consecuencias catastróficas para la vida en la Tierra.
  • Inteligencia artificial avanzada: La creación de sistemas de IA con capacidades superiores a las humanas y objetivos desalineados podría representar un riesgo en términos de control y manipulación.
  • Colapso ecológico: La degradación acelerada de los ecosistemas esenciales para la vida, debido a la explotación de recursos naturales y la contaminación, podría llevar a un colapso ecológico.

Te puede interesar
Lo más visto