escuchanos en vivo 03

La pobreza en Argentina fue del 44,7% en el tercer trimestre del año

Estos datos surgen del último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. En tanto, la pobreza afectó al 62,9% de los niños y la indigencia fue del 9,6%.

Nacionales 05 de diciembre de 2023
pobreza-infantil1600
pobreza-infantil1600

El último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA estableció que la pobreza en el tercer trimestre del año llegó al 44,7%, lo cual representó una suba de 1,6 puntos en relación con la misma medición al cierre de 2022.  

En la población de 0 a 17 años, la pobreza afectó al 62,9% de los niños y niñas.  

En tanto, la indigencia se ubicó en 9,6%, que significó una suba de 1,5 puntos comparado con los meses finales del año anterior. 

El informe de la UCA describió que el aumento de las cifras de pobreza e indigencia se explica por el freno al crecimiento económico, la inflación y la falta de creación de empleo formal. 

A su vez, en un año marcado por la crisis económica, la UCA afirmó que, si se eliminaran los planes sociales, los índices de pobreza se acercarían el 50%. 

El informe detalla que la tasa de pobreza del 44,7% se elevaría al 46,6% si los beneficiarios no recibieran bonos extraordinarios, llegaría a 47,6% sin la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas; y sería del 49,1% si se eliminara la AUH, otros programas y las pensiones no contributivas. 

Para el caso de la indigencia, la cifra subiría a 11,3% sin bonos extraordinarios; iría a 17,1% sin la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas; y sería del 20,1% sin la AUH, otros programas y las pensiones no contributivas. 

A su vez, la UCA reportó que un 32,5% de los trabajadores residen en hogares en situación de pobreza. "Desde hace mucho tiempo, aunque la economía argentina crezca, no se generan empleos de calidad. Con las recuperaciones parciales de la economía se recupera parte del empleo perdido, pero las nuevas capas se refugian en la informalidad. Al mismo tiempo que las remuneraciones reales sufren un continuo deterioro real, esto no solo ocurre por la puja distributiva, sino fundamentalmente ante una caída en la productividad media del trabajo", analizó el informe. 

"Por lo mismo, si bien la participación de los trabajadores asalariados formales en el ingreso ha tenido y continúa teniendo un peso insuficiente, la evolución de la media de ingresos ya no es representativa de los ingresos reales de los trabajadores", detalló.

 Finalmente, la UCA anticipó que habrá un aumento de la pobreza en los próximos meses por un descenso en el poder de compra de los ingresos de las clases medias bajas y la mayor dependencia de los sectores vulnerables de la asistencia pública.  

En términos estadísticos, en la UCA estimaron que, en los primeros meses de 2024, los niveles de la pobreza y la indigencia podrían incrementarse en uno o dos puntos más.

 

Te puede interesar
Lo más visto