
La inflación de junio fue de 1,6% y se mantuvo en un nivel similar respecto al mes anterior, informó el Indec. La suba de precios del último año, de esta manera, alcanzó el 39,4 por ciento.
El relevamiento realizado en distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña reveló que la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó un valor de $1.036.714,81, lo que representa un incremento del 3,41% respecto al mes anterior.
Economía22 de mayo de 2025El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) presentó el Índice Barrial de Precios correspondiente a abril de 2025. El relevamiento realizado en distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña reveló que la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó un valor de $1.036.714,81, lo que representa un incremento del 3,41% respecto al mes anterior.
La directora del ISEPCi, Patricia Lezcano, manifestó: "Los incrementos que se registraron en la Canasta Básica de Alimentos durante el mes de abril, en comparación con marzo, fueron de $14.985. En el caso de la Canasta Básica Total, el aumento fue de $34.164. Si comparamos estos datos con los incrementos otorgados al Salario Mínimo, Vital y Móvil para los próximos meses, vemos que el aumento es de aproximadamente $5.000 por mes en promedio. Estos números están muy lejos de las afirmaciones del Gobierno nacional, que sostiene que los salarios vienen recuperando el poder adquisitivo".
Además, agregó: "Lo que sí podemos observar son las subas constantes, mes a mes, en productos esenciales, básicos y de consumo cotidiano de las familias, los cuales cada vez resultan más difíciles de adquirir".
En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), también registró una suba del 3,41%, alcanzando los $454.699,48, es decir $14.958 más de los $439.714 que valió en marzo. En términos interanuales, la CBT se incrementó un 58,91% y la CBA un 50,55%, lo que demuestra el fuerte encarecimiento del costo de vida en comparación con abril del año pasado.
Aumentos por rubro
El rubro almacén fue el que más aumentó en el mes, con una suba del 9,85%, alcanzando un valor de $212.520,11. Esta cifra deja atrás los 193.468 pesos que costó en el mes anterior al índice.
En segundo lugar, se ubicó la carnicería, con un aumento leve del 0,33%, llegando a $157.362,89, lo que se traduce como $511 más a los 156.851 pesos de marzo.
Por último, la verdulería mostró una baja del -5,12%, ubicándose en $84.816,48. Es decir, 4.578 pesos menos a los datos del estudio anterior.
Los productos con mayores aumentos
En almacén, el mayor aumento lo tuvo el queso crema, que subió un 40%, pasando de $8.333,33 a $11.666,67 por kilo. Le siguió el café, que también aumentó un 40%, saltando de $ 5.000 a $ 7.000 por los 500 gramos y, en el tercer lugar del podio de aumentos, se ubicó el puré de tomates, con una suba del 44,44%, pasando de $ 900 a $ 1.300 por 520 gramos.
En la carnicería, el pollo lideró los aumentos con una suba del 25%, pasando de $4.000 a $5.000 por kilo. Le siguieron el hígado, con un incremento del 6,67%, que elevó su costo de $3.750 a $4.000, y la paleta, con una suba del 5,33%, que aumentó de $7.500 a $7.900.
En verdulería, el producto con mayor incremento fue la banana, con una suba del 8,7%, pasando de $2.300 a $2.500, seguido por el zapallo y la zanahoria, que mantuvieron sus precios, pero acumulan subas interanuales de más del 70%. Por otro lado, el tomate bajó un 24%, y la papa lo hizo un 10%.
La inflación de junio fue de 1,6% y se mantuvo en un nivel similar respecto al mes anterior, informó el Indec. La suba de precios del último año, de esta manera, alcanzó el 39,4 por ciento.
A través de la subasta de 30 vehículos, autos y camionetas el gobierno provincial logró recaudar $223.300.000 que volverá a la comunidad chaqueña.
El cronograma de pagos para este martes 15 de julio es el siguiente.
ANSES notificó que existen 919 beneficiarios de Pensiones No Contributivas que no tendrán acreditados sus beneficios en las cajas de ahorro este mes.
Continúan los operativos por el supuesto homicidio. Ya son cuatro los detenidos, dos vehículos secuestrados y se sumaron nuevos elementos de prueba clave.
El despliegue incluyó controles móviles en la zona norte, oeste y céntrica de la ciudad, abarcando parques, plazas, espacios recreativos y colectoras.
Con el firme compromiso de garantizar el derecho a la salud y acercar el sistema sanitario a cada rincón del territorio, el Gobierno del Chaco llevará adelante dos operativos “Mujer + Salud” en la ciudad de Charata, este lunes 14 y el jueves 17 a partir de las 9 Hs.
La Municipalidad de Barranqueras llevó adelante una nueva edición del operativo integral “La Muni te Cuida”, esta vez en Plaza Sarmiento, acercando múltiples servicios gratuitos a los vecinos del sector.
El servicio de agua potable se restablece paulatinamente en los barrios Santa Inés, San Cayetano, España, Provincias Unidas y viviendas cercanas al Club Villa Alvear.