escuchanos en vivo 03

Ola de estafa a través de llamadas telefónicas

En los últimos días, se ha detectado una preocupante ola de estafas perpetradas por delincuentes que se hacen pasar por personal del ministerio de salud, tarjeta naranja, concesionarias y empresas de telefonía celular.

Sociedad 06 de noviembre de 2023
ESTAFAS TELEFONICAS
ESTAFAS TELEFONICAS

En los últimos días, se ha detectado una preocupante ola de estafas perpetradas por delincuentes que se hacen pasar por personal del Ministerio de Salud, Tarjeta Naranja, concesionarias y empresas de telefonía celular. Estos estafadores utilizan tácticas fraudulentas para engañar a los ciudadanos y obtener información personal confidencial, así como para robar dinero de manera ilegal.

En el caso del Ministerio de Salud, los estafadores se aprovechan de la confianza que la población tiene en las instituciones gubernamentales relacionadas con la salud. Se comunican por teléfono o envían mensajes de texto, afirmando ser representantes del Ministerio y solicitan datos personales. "Me llamaron, me dijeron que debía renovar mi libreta de Covid y me enviaron un código para que les leyera, a lo cual accedí y automáticamente se anulo mi WhatsApp. Si no fuera porque tengo la verificación en dos pasos de mi WhatsApp, clonadas mi chat", explicó Jorgelina, una mujer que sufrió el intento de estafa. 

Por otro lado, los delincuentes también se hacen pasar por empleados de Tarjeta Naranja y las concesionarias de automóviles. Utilizan técnicas de ingeniería social para obtener datos de los clientes, como números de tarjeta de crédito y contraseñas, bajo el pretexto de verificar transacciones o realizar actualizaciones en los sistemas. Es fundamental recordar que ninguna empresa legítima solicitará información confidencial por teléfono o correo electrónico.

Asimismo, las empresas de telefonía celular también han sido víctimas de esta ola de estafas. Los estafadores se hacen pasar por representantes de estas compañías y contactan a los usuarios para ofrecerles promociones falsas o informarles sobre supuestos problemas en sus cuentas. Solicitan información personal y datos de pago, con el objetivo de realizar transacciones fraudulentas.

Ante esta situación, es crucial que los ciudadanos estén alerta y tomen medidas para protegerse. Algunos consejos importantes incluyen: no proporcionar información personal o financiera a desconocidos, verificar la identidad de las personas que solicitan datos y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades correspondientes.

No atender este numero: 

falso

Colaboración: Ricardo  Barrionuevo

Te puede interesar
Lo más visto